11/08/11

 

El viejo tren salta del recuerdo a la pantalla de cine

 

Tren Paraguay es un documental que refleja anécdotas y experiencias de vida en torno al desaparecido ferrocarril paraguayo Carlos Antonio López. La dirección está a cargo de Mauricio Rial. Hoy es la avant-première.

La tierra guaraní vivía una época de progreso tan grande durante la presidencia de Don Carlos Antonio López, que fue uno de los primeros países en Sudamérica en contar con ferrocarril, el medio de transporte de tierra más eficaz en el siglo XVIII, que fue adquirido de Inglaterra.

El tren conectaba Asunción con Encarnación y en las ciudades por donde pasaba se experimentaba un crecimiento sin igual. Sin embargo, el tiempo desgastó sus rieles hasta dejarlo inactivo, en los 90.

Los recuerdos del viejo andén siguen firmes en la mente de numerosos compatriotas. Cientos de testimonios giran en torno a su hoy fantasmal existencia, y muchos de ellos se rescatan en el documental de Tren Paraguay.

"Tren Paraguay es la invitación de un viaje en el tiempo, a recorrer los recuerdos por sobre todo", menciona el director de la coproducción paraguayo-argentina, Mauricio Rial Banti (29).

PREESTRENO. Si bien el estreno oficial está proyectado para el 25 de este mes, hoy se realiza una presentación para la prensa e invitados especiales en el Villamorra Cinecénter.

"Las expectativas que tengo para este preestreno es que la película realmente guste, que la gente que la vea encuentre identificación en lo que ve", agrega el director, quien desde joven incursiona en el Séptimo Arte.

Rial es un joven paraguayo que ha hurgado en numerosos archivos para conocer un poco más sobre la historia del tren en este país.

La película es el resultado de un proceso que ha tomado varios años de investigación, y es un documental de creación que participó del festival BAFICI (Argentina), y está seleccionada para participar en el DOCSDF, que se realizará en setiembre próximo, en México.

ARGUMENTO. La trama evoca los años dorados de la principal estación del tren en el microcentro capitalino.

Desde allí inicia un recorrido hacia el interior del país, en cuyo paso se revela que aquella humeante máquina a vapor aún mantiene vivos sus espacios, sus objetos, a pesar del tiempo que lo mantiene dormido.

Las anécdotas sobre los viejos tiempos del tren son proporcionadas por exferroviarios, vendedores, niños, niñas, quienes con tan profundo relato parecen humanizar a la máquina y los vagones que tanta gente transportó en sus años de esplendor.

La historia provoca sensaciones dispares en cuanto a la existencia ferroviaria.

En un tiempo lejano, Paraguay parecía otro país, inmerso en el pensamiento de un futuro de progreso que no se ve reflejado en el presente. "Si bien el tren es una excusa para ver el pasado, habla de las cosas que van y vienen, de lo que perdimos, y esto es aplicable a muchos puntos de la vida en Paraguay en esta época", dice Rial.

JOVEN DIRECTOR

Mauricio Rial realiza producciones cinematográficas desde 1998, tanto en Paraguay, como en Argentina. Estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine, en Buenos Aires. Fue director de La gota que colmó el vaso, ¿Por qué no?, Silenciado, entre otras cintas. Realizó documentales de corto y medio metraje. Tuvo participación de dirección en producciones paraguayas, como Paraguay según Agustín Barrios, Karai Norte, Ahendu nde Sapukái y en muchas más.


 

 

 


Última actualización Jueves 11-Ago-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar